DOCUMENTOS DE CENTRO

Certificación del nivel de competencia digital «CoDiCe TIC» centros  educativos. Curso 18-19 - STECyL-iColegio San José

PLAN DIGITAL CODICE TIC                                CEIP NAVALIEGOS  2023-2024

El CEIP Navaliegos es un centro muy comprometido con las nuevas Tecnologias y su utilización en todos los procesos de organización, enseñanza y comunicación del centro.

Como sabéis nuestro centro, desde hace años ha obtenido la Certificación CoDiCe TIC de nivel 4 (Avanzado), que acredita las buenas prácticas llevadas a cabo en términos de innovación tecnológica dentro del currículo y de la gestión de nuestro centro.

El plan digital es un documento de centro que tiene dos intencionalidades: describir la situación funcional y organizativa del centro, y definir un proyecto de acción. Es un instrumento que debe reflejar el uso de los recursos digitales tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en el proceso de organización y gestión del centro, con el objetivo final de favorecer el desarrollo integral del alumnado y mejorar la competencia digital educativa #CompDigEdu.

El plan digital debe ser un instrumento realista, válido y asumible para toda la comunidad educativa. Este plan al que hacemos referencia, debe ser fruto de un trabajo de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El plan digital está elaborado por una comisión  denominada como Comisión TIC y este curso escolar (2023-2024) está formada por:

1. Gisela Folgueral (Directora y responsable de medios digitales del centro)
  2. María Cabezas (Jefa de estudios)
  3. Raquel Morán Cuadrado (Secretario)
  4. Soraya Carrera Sevilla (coordinadora de formación)
  5. Patricia Andrés Rodríguez (Coordinadora de Infantil)
  6. Beatriz Araújo Vázquez (Coordinadora del 1º ciclo)
  7. Elena Escobar Vega (Coordinadora del 2º ciclo)
  8. Luisa Parra Valverde  (Coordinadora del 3º ciclo)

Funciones de la comisión TIC

1. Estudiar los criterios organizativos de tipo tecnológico y educativo requeridos para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el centro educativo, con el apoyo de las comisiones provinciales y regionales.
  2. Impulsar el desarrollo de acciones organizativas relativas a la utilización de los equipos informáticos del centro y de las redes del centro educativo.
  3. Recopilar y organizar la información relativa a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Apoyar al profesorado en aspectos relativos a la organización tecnológica y educativa de la estrategia.
  5. Orientar al profesorado implicado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la programación de aula.
  6. Seleccionar recursos útiles para el desarrollo de los objetivos y proyectos del centro.
  7. Desarrollar tareas organizativas básicas tales como el registro de equipos de alumnos, canalización del servicio de mantenimiento y la asignación y control de los equipos informáticos.
  8. Diseñar actuaciones de información a familias, al alumnado y al profesorado.
  9. Canalizar el flujo informativo entre la Comisión Códice TIC provincial y el centro.
  10. Elaborar un Plan TIC de centro que se integrará en el proyecto educativo del centro.

Cada trimestre del curso, la Comisión Tic se reunirá para hacer un seguimiento del Plan y realizar una valoración de la consecución de objetivos y las mejoras propuestas.

En el mes de junio la Comisión Tic realiza una evaluación de resultados para plantear las posibles modificaciones y ampliaciones del plan en el curso siguiente. Dicha evaluación recogerá los objetivos conseguidos, las mejoras llevadas a cabo y las nuevas propuestas a realizar. Se elaborará una memoria final con el desarrollo del plan a lo largo del curso.

ELABORACIÓN

1º y 2º Trimestre